Cayena - Escala Scoville

Historia, sabor, usos y nivel de picante

¿Qué es la pimienta de cayena?

La cayena es uno de los condimentos que la cocina moderna ha elegido para añadir picor a la comida por encima de la típica pimienta. En estado fresco, es un excelente chile culinario, que aporta un picor medio (de 30.000 a 50.000 unidades de Scoville). También tiene un sabor neutro y picante. Sin embargo, es aún más popular en estado seco. De hecho, en pocos armarios de cocina falta un frasco de este chile en polvo o en escamas. En la mayoría de las casas, esta es la especia más picante que vas a encontrar.

Origen de la cayena

Como la mayoría de los chiles picantes, es originario de Sudamérica. Su nombre proviene de una ciudad de la Guayana Francesa: la ciudad de Cayena. Pero, también como la mayoría de los chiles, ha recibido muchos nombres diferentes de una región a otra, como especia de Guinea, pimienta de pájaro y pimienta de cuerno de vaca. En forma de polvo, a menudo se denomina simplemente pimienta roja.

¿Cuánto pica la cayena en la Escala Scoville?

La cayena puede parecer un chile bastante picante, pero está a media tabla. Suele ser un pimiento medianamente picante (de 30.000 a 50.000 unidades de Scoville), y encaja perfectamente entre el chile serrano y el tailandés.

Cayena vs. Jalapeño

Como ya sabrás, solemos comparar cualquier tipo de pimiento picante con el jalapeño. En este caso, la cayena es unas 12 veces más picante que un jalapeño promedio. También la cayena está bastante lejos del chile habanero y de otros chiles del top de la escala.

Siendo la cayena bastante más picante que el jalapeño, ¿a qué se debe entonces su éxito? La cayena está en un nivel muy bueno para la mayoría de la gente. Es lo suficientemente picante como para sentirlo, pero no tan picante como para que la gran mayoría de la gente se desanime. Y esto se debe principalmente a que a la hora de cocinar, la cayena se suele dosificar bastante bien.

Y como tiene más capsaicina que un jalapeño y los pimientos de menor picor, es un chile que va mucho más allá de sus usos culinarios. Mucha gente confía en ella por sus beneficios para la salud a través de suplementos de pimienta de cayena y cremas para la piel (entre otros productos).

Variedades de cayena

Hay variedades de cayena que superan los 50.000 SHU. La mayoría de las variedades que vas a encontrar en mercados o en semillas van a estar en el rango medio. Sin embargo, la cayena de la variedad Charleston Hot, alcanza los 100.000 SHU y e incluso más No obstante, si la cayena es de esta variedad, vendrá indicado en la etiqueta del producto que compres..

Aspecto de la cayena

Probablemente estés acostumbrado a verlo en forma de escamas o de polvo, pero la cayena no se parece en nada al típico pimiento morrón o poblano. Se parece más a un pimiento tailandés en cuanto a su forma: es delgado, largo (hasta 5 centímetros) y curvado. Madura de color verde a rojo.

Sabor de la cayena

Aunque muchos chiles tienen una profundidad de sabor única, la cayena no destaca especialmente por su sabor, aunque sí aporta un toque. Proporciona más bien un sabor neutro a «pimienta». Esto puede parecer inicialmente una desventaja de este chile, pero para muchos cocineros caseros es una verdadera característica del chile. Es un chile en el que puedes confiar para que aporte un verdadero picor, pero sin preocuparte demasiado de que el sabor del chile combata con los sabores de los demás ingredientes.

La cayena (también conocida como pimienta roja) se ha convertido en una especia imprescindible en el especiero de la mayoría de los cocineros aficionados y profesionales. Es una forma muy versátil de añadir algo de picante a casi cualquier plato. De hecho, se han puesto bastante de moda los molinillos de escamas de cayena y sal que puedes utilizar para dar un toque de sal y picante a cualquier plato. Este tipo de productos son ideales para usar como la típica sal y pimienta, solo que gracias a los copos de cayena, daremos un punch más potente de picante al plato.

A medida que los chiles se han ido haciendo más populares, la pimienta de cayena se ha convertido en algo más que ese polvo de pimienta roja de la estantería. La gente está encontrando muchos usos culinarios para la pimienta de cayena fresca, especialmente en la cocina asiática. También hace una buena salsa de especias medias y las salsas picantes de cayena son muy populares. Su sabor a pimienta, más neutro, se convierte en un «beneficio» único para las salsas picantes en las que el sabor de los demás ingredientes debería ser el protagonista.

La cayena en la cocina. Consejos

  • Ten cuidado con la mano dura cuando la uses seca. Es fácil pensar que, como la cayena está disponible en muchos juegos de especieros, no es tan picante. Lo es. Y una mano dura puede arruinar un plato, sobre todo si utilizas un polvo que impregna el plato mucho más que los copos de pimienta roja.
  • Si buscas una experiencia menos intensa, opta por los copos en lugar del polvo. Los copos de pimienta se asientan más sobre la comida, mientras que los polvos tienden a integrarse profundamente en un plato. También puedes ver y retirar la pimienta roja triturada, mientras que eso sería imposible con la en polvo.
  • Cuando la uses fresca, utiliza guantes de cocina. Normalmente puedes manipular las pimientas de cayena sin cortar sin guantes sin preocuparte demasiado. Pero en el momento en que empieces a picarla, es mejor que uses guantes de cocina. La cayena tiene un picor medio relativamente potente, y eso puede provocar una sorprendente quemadura de chile si tocas la membrana interior del chile y luego te frotas la piel o los ojos.
  • Como medida «por si las moscas», lee nuestros posts sobre cómo tratar la quemadura de chile y cómo aliviar el dolor de la quemadura de chile, concretamente en el ojo. Saber de antemano cómo actuar puede ahorrarte mucho dolor.

¿Cuál es un buen sustituto de la pimienta de cayena?

Tu mejor opción sería un pimentón picante, ya que tendrá más sabor que el típico pimentón genérico que hay. Pero, por supuesto, si no tienes cayena, es probable que tampoco tengas eso. Recurre a la pimienta roja triturada cuando puedas. Y si necesitas un polvo, simplemente utiliza un mortero para machacarlo en esa forma.

Beneficios de la cayena para la salud

La cayena tiene realmente son los beneficios para la salud de todos los pimientos picantes. Todo se debe al compuesto que da a estos chiles su picor: la capsaicina. Se ha demostrado que la capsaicina es un increíble analgésico (incluso para la artritis), un supresor del apetito y mucho más. Lee este artículo sobre la capsaicina para ver más beneficios de este compuesto, y verás por qué los suplementos herbales de pimienta de cayena son tan populares.

Comprar pimienta de cayena

Todos los supermercados la tienen molida o en copos de pimienta roja en la sección de especias.

Explora otros chiles interesantes: