Todos hemos comido alguna vez palomitas de maíz dulces. Pueden gustarte más o menos que las saladas, pero no suelen resistírseles a prácticamente nadie. La receta que os traemos hoy os puede servir tanto para hacer vuestras propias palomitas dulces en casa, como para mejorarlas con el toque especial que vamos a darle nosotros, que no es otra cosa que una chispa de picante.
Si quieres hacerla sin picante, simplemente sáltate los pasos en los que metemos la pimienta de cayena y otras especias. No obstante, si te gusta el picante, te animamos a que sigas la receta punto por punto, pues el resultado es realmente sorprendente.
Ingredientes
- 3 cucharadas de maíz para palomitas
- 1-2 cucharadas de aceite vegetal (girasol, canola…)
- 2 cucharadas de mantequilla
- 2 cucharadas de romero picado
- 1-2 cucharaditas de azúcar moreno (ajustar al gusto)
- 1/2-2 cucharaditas de pimienta de cayena (ajustar al gusto)
- Sal al gusto
Elaboración
Sigue paso a paso la elaboración. Empezaremos haciendo las palomitas con un procedimiento normal:
- Calienta el aceite en una cacerola (aproximadamente de 3 litros) a fuego medio-alto durante 2 minutos.
- Para comprobar si la temperatura es adecuada, coloca 3 granos de maíz en la cacerola y tápala. Espera a que los granos revienten antes de continuar.
- Cuando los granos hayan reventado, retira la cacerola del fuego, añade el resto del maíz y tapa. Espera 30 segundos.
- Pasados los 30 segundos, vuelve a colocar la cacerola al fuego. Las palomitas deberían reventar rápidamente y casi al mismo tiempo.
- Agita suavemente la cacerola mientras las palomitas revientan, dejando una pequeña apertura en la tapa para liberar el vapor.
- Cuando el estallido haya disminuido a uno cada pocos segundos, retira la cacerola del fuego.
Hora del dulce (y del picante)
- Derrite la mantequilla e incorpora el azúcar moreno, el romero y la pimienta de cayena. Puedes ajustar el dulzor y el picante a tu gusto, añadiendo más o menos azúcar o cayena.
- Mezcla la salsa de mantequilla con las palomitas recién hechas.
- Añade sal al gusto y ¡disfruta!
Como extra, podrías añadir colorante alimenticio para dar un toque de color. Nosotros no lo hemos hecho porque es un poco engorroso —hay que separar por tandas para que el colorante no se mezcle—. Además, si no usamos colorantes, estaremos haciendo una receta más sana, sin aditivos innecesarios.
Disfruta de unas ‘popcorn’ diferentes
Esta receta de palomitas dulces y picantes es perfecta para compartir con familia y amigos, ya sea en una noche de cine en casa o simplemente como un tentempié delicioso y fácil de preparar. La combinación de sabores y la posibilidad de ajustar el dulzor y el picante la convierten en una opción versátil y deliciosa para todos los gustos. ¡No dudes en probarla y sorprender a tus invitados!