...

Ají Amarillo - Escala Scoville

Historia, sabor, usos y nivel de picante

Imagina un chile que condensa en su sabor un frescor veraniego al mismo tiempo que nos aporta unas notas frutales de las islas tropicales y una pizca de sabor a pasas. El Ají Amarillo, con su tonalidad dorada y su apacible picante (de entre 30.000 y 50.000 unidades de Scoville), es un manjar es tan apetitoso que se ha convertido en el chile insignia de todo un país.

En Perú, este chile es uno de los ingredientes claves en su cocina regional. Aunque no es fácil encontrarlo en otros países, definitivamente merece la pena buscarlo o incluso cultivarlo para poder añadirlo a nuestras recetas.

Historia y origen del Ají Amarillo

El término «Ají Amarillo» proviene del español peruano y significa «chile amarillo», reflejando el impacto intergeneracional de este chile. Durante siglos, ha sido un elemento esencial de la cocina de Perú. De hecho, los incas ya lo utilizaban, hablando de su larga herencia. Su otro nombre, «chile peruano», es más preciso. Este es un chile que calienta la sangre de una nación y lo ha hecho durante años.

El Ají Amarillo es de la especie Capsicum Baccatum. En términos de pungencia, es de 4 a 20 veces más picante que el jalapeño, situándolo en el punto medio de la escala de Scoville.

Apariencia del Ají Amarillo

apariencia aji amarillo

El nombre ya sugiere su aspecto. Sin embargo, a medida que el Ají Amarillo madura, cambia de color de amarillo a un naranja intenso, como el sol. Este chile crece hasta una longitud de 10 a 12 centímetros, con un cuerpo delgado y paredes jugosas y gruesas.

Al mirarlos, se puede apreciar la belleza vibrante de su piel, suave pero ligeramente ondulada. El color puede variar de una vaina a otra a medida que maduran, pasando de un naranja brillante a un naranja profundo. Definitivamente, el Ají Amarillo es tan atractivo a la vista como al paladar.

Sabor del Ají Amarillo

El Ají Amarillo es una deliciosa sinfonía de sabores: un gusto limpio y soleado, con notas de frutas tropicales y un final ligeramente parecido a la pasa, sobre todo cuando este chile se seca.

Su sabor puede compararse con el del Scotch Bonnet, pero siendo el chile peruano considerablemente menos picante. El Ají Amarillo posee un sabor más brillante, mientras que el Scotch Bonnet es ligeramente más frutal. Esta combinación de sabor y forma versátil hace que el Ají Amarillo sea útil en una amplia variedad de recetas y métodos de cocina.

Ají Amarillo en la Escala Scoville

aji amarillo

El Ají Amarillo, con sus 30.000 a 50.000 unidades de Scoville (SHU), se alinea con otros pimientos como la Cayena y el Chile Tabasco. Se ubica justo en la mitad de la sección de pungencia media de la escala de Scoville.

Ají Amarillo vs. Jalapeño

Comparándolo con nuestro punto de referencia, el jalapeño, el Ají Amarillo es de cuatro a veinte veces más picante. No es tan suave como para poder decir que no pica, pero tampoco va a escaldar el paladar de una persona medianamente acostumbrada a comer de vez en cuando platos picantes

Ají Amarillo vs. Cayena

El Ají Amarillo tiene una pungencia similar a la Cayena, aunque sus sabores son significativamente diferentes. El chile de Cayena es picante, pero apenas tiene sabor —como mucho, posee algunas notas ligeramente terrosas—, mientras que el Ají Amarillo es más frutal y brillante.

Ají Amarillo vs. Chile Habanero

En comparación con el Habanero, uno de los chiles más picantes que se consumen comúnmente, el Ají Amarillo es mucho más suave. Sin embargo, si no puedes encontrar Ají Amarillo, el Habanero podría servir como un sustituto, siempre y cuando adaptes la cantidad que añades al plato.

Ají Amarillo vs. Scotch Bonnet

El Scotch Bonnet es similar en sabor al Ají Amarillo, aunque es bastante más picante. A pesar de las diferencias en el nivel de pungencia, ambos chiles comparten un sabor frutal distintivo, lo que los convierte en excelentes ingredientes para salsas y platos que requieren un toque picante y sabroso.

Usos culinarios del Ají Amarillo

salsa aji amarilo

El Ají Amarillo ha impregnado la cocina peruana. Cualquier libro de recetas auténticamente peruano estará lleno de platos que requieren Ají Amarillo.

Realmente, la versatilidad de este chile es una gran parte de lo que lo hace especial. Su sabor frutal lo hace ideal para salsas. También sabe muy bien frito con un poco de aceite de oliva y sal marina como guarnición. Pruébalos crudos también, mezclados en una refrescante ensalada de verano. La combinación de queso de cabra y Ají Amarillo sobre hojas verdes es, sin duda, un plato simple pero especial.

¿Cuáles son los mejores sustitutos para el Ají Amarillo?

Como decíamos al principio, localizar este chile puede ser complicado. Si no puedes encontrar Ají Amarillo o no puedes cultivarlo, normalmente puedes sustituirlo por el Habanero o el chile Scotch Bonnet, más comúnmente disponibles. Sin embargo, ten cuidado, ya que ambos chiles son bastante más picantes que el Ají Amarillo. Aunque son similares en su perfil de sabor, ambos poseen una agradable frutalidad.

Si prefieres suavizar el picante de estos sustitutos, puedes quitarles las semillas y las venas, que es donde reside la mayor parte del calor. Otra opción es usar pimientos dulces más suaves, ya sean amarillos, naranja o rojos, para un sabor similar pero sin picante.

Cómo cultivar Ají Amarillo

cultivar aji amarillo

Cultivar Ají Amarillo puede ser un proceso gratificante, especialmente si te gusta la comida peruana o cualquier plato que requiera un sabor picante y frutal. Te dejamos algunos pasos a seguir para cultivar tus propios Ajíes Amarillos.

Selección de semillas

Comienza seleccionando semillas de Ají Amarillo de buena calidad. Puedes obtenerlas de un proveedor de confianza en línea o en una tienda de jardinería local.

Ají Amarillo (Capsicum baccatum) – aprox. 10 semillas
  • 🌿 SEMILLAS Chiles grandes, de color amarillo dorado y con un fino aroma a violeta. Se utiliza principalmente seco, como especia, en la cocina peruana y chilena.
  • 🌱 VARIEDADES DE POLINIZACIÓN ABIERTA Alta capacidad de germinación (no semillas híbridas), las semillas de cada variedad vienen en un sobre por separado. Sobre con aproximadamente 10 semillas.
  • 🎁 CALIDAD El empaque puede diferir del mostrado en la imagen. Todas las descripciones están disponibles en los idiomas alemán e inglés.
  • 👆 DURABILIDAD La fecha impresa en los sobres es la fecha de llenado y no la fecha de consumo preferente. Dependiendo de la especie, las semillas tienen una vida útil de uno a varios años.
  • 🍄 ACERCA DE NOSOTROS Magic Garden Seeds ofrece semillas de plantas inusuales, ya sean tradicionales o exóticas, especialmente productivas o simplemente bellas, acreditadas o casi olvidadas.

Plantación y cuidado

Planta las semillas en un suelo bien drenado y fértil. Asegúrate de que reciban suficiente luz solar y agua, pero no las riegues en exceso.

Los Ajíes Amarillos necesitan un cuidado regular, incluyendo riego, poda y fertilización. Presta atención a las plagas y enfermedades y trata cualquier problema a tiempo.

Cosecha

Los Ajíes Amarillos suelen estar listos para la cosecha después de 70 a 80 días de plantación. Sabrás que están maduros cuando cambien de color de verde a un vibrante amarillo dorado.

Explora otros chiles interesantes:

Seraphinite AcceleratorBannerText_Seraphinite Accelerator
Turns on site high speed to be attractive for people and search engines.