Los récords están para superarlos, y el Pepper X no es más que la demostración de que nada es imposible. Esta variedad de pimiento ha sido creada gracias al mismo profesional que logró dar vida al Carolina Reaper.
El Pepper X de Ed Curry fue reconocido durante mucho tiempo como el pimiento más picante del mundo. No obstante, a falta de certificación, el Récord Guinness lo mantuvo el Carolina Reaper hasta agosto de 2023, cuando se certificó de forma oficial.
Por tanto, el Pepper X es hoy por hoy, el chile más picante del mundo. Registró 2.693.000 Unidades de Scoville, un valor ligeramente más bajo que los 3.180.000 SHU que se decía que tenía esta variedad antes de su certificación. En cualquier caso, el temido Pepper X es el que tiene la corona. ¿Quieres saber más? Entonces, sigue leyendo.
Pepper X – Características
Unidades en la Escala Scoville | 2.693.000 SHU (certificado) |
SHU (Mediana) | – |
Especie | Capsicum Chinense |
Origen | Estados Unidos |
Uso | Culinario |
Sabor | Dulce y Afrutado |
Tamaño | 3,80 – 5,1 centímetros |
Otros Nombres | – |
Punto de Referencia (Jalapeño) | 400 – 1.272x |
¿Qué es el Pepper X?
El Pepper X es un pimiento extremadamente picante que ha sido cultivado por Ed Currie, el propietario de PuckerButt Pepper. Este «científico loco» ya se hizo mundialmente conocido con el Carolina Reaper. Conseguir el pimiento más picante de la historia no le ha hecho dormirse en los laureles. Hasta el punto, que Currie no se conformaba con su propio récord, y consiguió superarlo en 2023.
El Pepper X es el resultado de innumerables cruces de pimientos con concentraciones monstruosas de capsaicina. Pertenece a la especie Capsicum Chinense, tal y como ocurre en el resto de integrantes del top de la Escala Scoville.
¿Es un nombre provisional?
Años antes de que obtuviera su tan ansiado récord, se dijo que «Pepper X» era solo su nombre provisional. No obstante, vista la gran repercusión mediática que ha recibido esta variedad, es lógico que Currie haya optado por dejar este nombre. Al fin y al cabo, lo importante de un chile de récord es que tenga un nombre amenazante. Y, siendo sinceros, «Pepper X» suena a experimento de laboratorio. Vamos, que le viene como anillo al dedo.
Sabor y Aspecto del Pepper X
El aspecto del Pepper X no dista mucho de otros pimientos «escorpión». Esta variedad en concreto tiene la misma forma de bulbo con punta de aguijón. Sin embargo, la piel suele estar repleta de arrugas, con numerosas marcas parecidas a las que deja la viruela.
El Pepper X suele presentar muchos nudos y casi todos los pimientos que se han enseñado son bastante deformes. En cierta medida, se puede decir que el propio aspecto del pimiento ya anticipa lo que te vas a encontrar si lo pruebas, pues tiene una presencia diabólica.
Cuando el Pepper X no está del todo maduro, presenta un color entre verde lima y verde pistacho. En este estado, el aguijón no se ve claramente. Posteriormente, cuando el pimiento alcanza su punto óptimo de maduración, desarrolla un color rojo intenso y un aspecto todavía más arrugado.
Respecto al sabor, los que han podido probar este pimiento, consideran que tiene un perfil de sabor similar al del Carolina Reaper, aunque con un toque afrutado y notas ligeramente más dulces.
¿Cuánto pica el Pepper X? Pepper X en la Escala Scoville
Según Ed Currie y otros expertos en la materia, el Pepper X puede llegar a tener 3.180.000 SHU (Unidades de Scoville). No obstante, en la certificación necesaria para obtener su récord, este chile dio 2.693.000 SHU. Por tanto, estamos ante la variedad de pimiento más picante dentro de la Escala Scoville.
Pepper X vs. Carolina Reaper
En palabras del propio Currie, el Pepper X pica el doble que un Carolina Reaper. No obstante, esto solo se cumpliría si comparamos el Pepper X con las variedades más suaves de Carolina Reaper. En cualquier caso, son palabras mayores, pues sabemos ya de sobra que ningún ser humano es capaz de rozar uno de esos pimientos con la lengua y mantener la compostura.
De hecho, el propio Ed Currie bromea cuando se habla del Pepper X y otros pimientos superpicantes, pues considera que estamos jugando con fuego en esta materia.
Pepper X vs. Habanero
En comparación con el Habanero, el Pepper X puede llegar a ser entre 10 y 30 veces más picante.
Pepper X vs. Jalapeño
Casi todos los pimientos suelen compararse con el jalapeño, que es el punto de referencia estándar. En este caso, la comparación puede llegar a ser un poco ridícula. El Pepper X puede ser entre 400 y 1.272 veces más picante que el chile jalapeño.
¿Es posible cultivar el Pepper X?
Hasta hace poco, no era posible adquirir semillas de Pepper X. En la actualidad, se pueden comprar semillas, aunque en cantidades muy limitadas y con precios bastante altos.
A la hora de cultivarlo, no hay mucha información por Internet sobre los cuidados específicos que hay que darle a esta planta, por lo que es de suponer que, como mínimo, debe cultivarse con los mismos patrones que otras variedades de Capsicum Chinense. Por nuestra parte, en cuanto sepamos información específica sobre este tema, seremos los primeros en publicarla.
Por otro lado, si lo que quieres es adquirir el pimiento para poder consumirlo o hacer elaboraciones con él, te va a ser bastante complicado encontrarlo. A menos que encuentres un vivero que lo venda, te saldrá más a cuenta cultivar este chile por ti mismo.